28 agosto 2013

Reseña (4): El bosque de los corazones dormidos


Título: El bosque de los corazones dormidos 
Autor: Esther Sanz
Páginas: 345
Editorial: Montena
Año: 2011 
Saga: El bosque 1/3 



Sinopsis:


Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho. 

Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán a la magia de su corazón dormido... con consecuencias imprevisibles.


Reseña:


Empecé este libro con la idea de que me iba a encontrar con la típica historia de una adolescente indecisa entre dos chicos y que el trío amoroso ocuparía la mayor parte de la trama. Pero me equivoqué completamente.


Clara es una chica de 17 años a la que la vida no le a traído mucha suerte que digamos. Con el suicidio de su madre se traslada a casa de su abuela pero por desgracia, ella muere y no le queda otra opción que mudarse a Colmenar, un pequeño pueblo de Soria donde reside el único familiar vivo, su tío Álvaro.

Después de todo lo que ha sufrido, Clara cae en una pequeña depresión y nada mejor para despejar que irse a un pueblo tan remoto como este. 


Una vez más, odié mi propia suerte. Estaba maldita. Condenada a la soledad, incapaz de retener ni un ápice de amor en mi vida. La gente a la que amaba desaparecía. Tal vez no era digna de ese sentimiento tan poderoso. [...] Lloré con rabia vencida por la autocompasión más destructiva.


Pero resulta que su tío es un hombre huraño al que no le agrada nada la presencia de su sobrina, y no se corta a la hora de hacérselo notar. De camino a su nueva casa hacen una parada en La Dehesa, una cabaña que está exactamente en el medio de la nada y donde su tío hace el trabajo de apicultor. En ese momento a Clara se le abren los ojos y se da cuenta de que esa cabaña puede ser su vía de escape. Emocionada por la idea de olvidarse del mundo por una temporada le pregunta a su tío si puede instalarse alli y aunque la idea no le agrada ni lo más mínimo, acaba cediendo.


"En aquel hermoso bosque la incógnita de cómo pasaría mis días tardó poco en despejarse."


La estancia de Clara no es tan tranquila como pensaba. En la casa empiezan a pasar cosas extrañas, ruidos, cosas cambiadas de sitio, rostros sombríos de ¿una persona? ¿un espíritu? ¿un fantasma? que la acechan y demás. De ahí lo de que me equivoqué al pensar que iba a ser un libro basado en el amor, porque la verdad el principio es un poco psicópata, se lo leéis ya sabréis por qué...

Pero la historia no se basa solo en Clara, en la historia interviene Braulio, un chico que se muestra especialmente cariñoso con ella cuando todavía no conoce a nadie y le muestra hospitalidad y Bosco, del cual no os quiero revelar mucho ya que es mejor que lo leáis y os sorprenda.
En cuanto al tema amoroso me ha encantado (aunque en ocasiones pueda resultar un poco cursi) porque creo que se ha apartado de el típico amor juvenil, para dar paso a otro mucho más original. 
Y por otro lado tenemos a Berta, una lugareña de pueblo con la que no empieza muy bien, pero poco a poco nos sorprende.


Era la primera persona que me trataba bien desde que había llegado a tierras sorianas. [...] Me sentía como un perrito apaleado al que después de curar las heridas le ponen un platito de comida. No quería moverme de su lado.


Una de las cosas por las que este libro me ha encantando es por la forma de narrar de la autora. Lo escribe todo con mucha delicadeza describiendo hasta el último detalle, especialmente cuando se trata del bosque. La historia en mi opinión está bastante bien organizada ya que en un principio se presentan muchas cosas que no entiendes pero poco a poco se van desvelando se forma que la trama no pierde consistencia. Pese a esto, tengo que decir que también es verdad que en ocasiones ha incluido cosas que en mi opinión las podía haber omitido ya que pueden resultar un poco liosas.

Definitivamente lo mejor de este libro es que cuando crees que sabes algo, la historia da un giro de 360 grados y te descoloca totalmente. Especialmente en el final (que incluso me ha hecho llorar JAJAJAJAJA), que por cierto: los que tengáis la manía de leer la última frase (como yo) NO LO HAGAIS porque es un spoiler muy grande.

En resumen: en esta historia puedes encontrar desde misterio e intriga hasta amor y otros temas más profundos como es la pérdida de seres queridos y la forma de afrontarlo. Merece la pena leerlo.



“Mi vida es como una de esas películas de terror en las que todos los protagonistas van muriendo uno tras otro y sabes que pronto llegara tu hora. No importa lo que hagas para huir de ella. La muerte aguarda con paciencia su momento, agazapada tras tu sombra, dispuesta a sorprenderte cuando menos lo esperas.”


Puntuación final:




3 comentarios:

  1. A mi también me gustó este libro :3
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Hola.. yo lei la saga completa y es hermosa!!! Muy linda reseña!! Si quieres pasa por mi blog a leerla ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Dame tu opinión! :)

Si quieres contactar conmigo hazlo mediante twitter o simplemente deja un comentario.